El hipnotismo es una forma de terapia muy poderosa que se está usando con más y más frecuencia. Aún que han habido unos gran avances en la ciencia del cerebro, todavía no sabemos bien cómo trabajan todos los aspectos de la mente humana. Por esta razón, ciencia todavía no sabe exactamente como hipnosis trabaja.

Aún que la ciencia no sabe exactamente como hipnosis trabaja, ha podido probar que los efectos de hipnosis son muy reales. Usando un escáner para el cerebro y diferentes formas de monitores fisiológicos, los científicos han podido probar que el hipnotismo tiene un efecto directo en el cuerpo y la mente.

Ahora es el caso en cual algunos médicos están usando hipnosis en tratamientos y para el alivio del dolor. Hasta ahora no hay una teoría específica para explicar cómo hipnosis trabaja, y también hay un número de diferentes modelos para investigar hipnosis.

Aún que la palabra hipnosis es derribada de la vieja palabra ‘Hipnos’ que en general significa dormir, es una falacia que una persona tiene que estar en un estado durmiente para poder ser hipnotizado. Cuando una persona se encuentra en un estado hipnótico, esa persona puede estar relajada físicamente pero siempre es el caso que su mente está lúcida. El factor clave en cualquier clase de estado hipnótico, es la habilidad de la mente de enfocarse completamente en una cosa.

Durante el día una persona puede entrar en diferentes clases de estados de trance naturalmente, sin darse cuenta. Por ejemplo, cualquier tiempo que usted está viendo una película o está viendo un programa en la televisión, y usted se olvida completamente de lo que está pasando alrededor, usted está en un trance. En estos instantes, el tiempo parece que habría parado y usted está completamente enfocado en el programa que usted está mirando. Esta clase de trance natural pasa todo el tiempo.

Si usted tiene experiencia con meditación, usted entonces se dará cuenta que hipnosis es bien parecido a la meditación. Generalmente hipnosis es una clase de ‘meditación guiada’ en cual el estado de trance es inducido y después este estado de trance es utilizado para hacer cambios fisiológicos o mentales. El trance hipnótico entonces cuenta con la habilidad de otra persona para inducirlo–el hipnotista.

Gracias al trabajo que fue hecho por psicólogos y psiquiatras en el siglo XIX, la hipnosis es interpretada como un método de inducir un trance que permite que el hipnotista tenga un acceso directo al subconsciente. Estos antiguos psicólogos y psiquiatras fueron los que separaron la mente al consciente y el subconsciente. Ellos descubrieron que es el subconsciente que tiene el poder más grande sobre el estado humano y que la mejor manera de cambiar cualquier cosa en una persona es de cambiar el subconsciente primero. Si uno quiere cambiar algo físico o mental, uno tiene que cambiar el subconsciente primero y la mejor manera de hablar directamente con el subconsciente, y cambiarlo, es de inducir un trance hipnótico.

Un buen hipnotista con una persona que tiene buena facilidad en trance, pueden crear unos efectos mentales y fisiológicos muy interesante. Ellos por ejemplo pueden; parar el dolor en cualquier parte del cuerpo, controlar la presión de la sangre, disminuir o acelerar el corazón, inducir alucinaciones muy vividas, borrar memorias.

Hipnosis puede ser usado para tratar:

-Adicciones
-fobias
-dolor
-pérdida de peso
-problemas con la memoria
-aumentar la eficiencia en deportes

El hipnosis puede ser una forma de terapia alternativa muy potente. Es bien importantes que usted se asegure que su hipnotista es competente, alguien que puede demostrar credenciales buenas y también ejemplos de experiencia anterior.