El éxito es un deseo natural que todos tenemos. Definamos el éxito como la habilidad de poder realizar nuestros objetivos. Hay algunos que también definan el éxito como la habilidad de obtener riqueza y provecho, a veces también la habilidad de obtener popularidad y fama. La mejor definición del éxito es la habilidad de poder realizar nuestros deseos y nuestros valores personales. El éxito entonces es mucho más que la habilidad de lograr un objetivo externo, porque también envuelve la habilidad de poder realizar los valores personales en nuestro espíritu.

Cuando miramos al mundo, nos damos cuenta que hay algunas personas que tienen gran éxito y que existen otras que no tienen ninguna clase de éxito. Si es que definamos el éxito como la habilidad de poder realizar nuestros valores personales, podemos lógicamente entonces deducir que hay personas en el mundo que han obtenido gran éxito pero no son famosos. Hasta en este tiempo en nuestra sociedad, una sociedad que trata muy duro de coaccionar nuestras creencias personales, hay todavía una gran variedad entre los valores de diferente individuos. Aunque es posible decir que casi todo el mundo está interesado en dinero y fama, es todavía el caso que hay algunas personas que están interesadas en realizar valores personales que otros a lo mejor no encuentran muy importante. El éxito entonces es algo muy relativo y cada individuo tiene que decidir por sí mismo si ha sido un éxito en realizar sus deseos y valores personales.

¿Entonces qué es lo que hace que una persona sea un éxito y otra persona no sea tan exitosa? ¿Hay algunos puntos claves que uno tiene que mantener en mente para poder ser un éxito? Yo creo que si y que éstos puntos no son necesariamente relacionados a trabajar increíblemente duro o matándose tratando de realizar un objetivo. Aunque yo creo qué se necesita mantener una atención de acero, el trabajo duro es algo relativo; cuánto sufres tratando de realizar tus objetivos, te está dirigiendo directamente por tu sistema de creencias. Si tú crees que tienes que sufrir para poder obtener lo que tú quieres, entonces vas a sufrir.
Los puntos más importantes que uno tiene que mantener en mente si quiere obtener éxito son:

1. La habilidad de ampliar el autoconocimiento. Éste es el punto más importante porque si la persona no tiene el autoconocimiento necesario para poder descubrir sus valores personales, esa persona no podrá realizar los deseos de su vida. Sin autoconocimiento no podrás descubrir tus deseos y valores, y no podrás descubrir las creencias necesarias para poder realizar estos objetivos personales. Aunque es verdad que esos simples deseos que tú tienes en tu espíritu te dirigen naturalmente a los valores que tú tienes, estos valores nunca podrán ser realizados si no reconoces en ti mismo, en el núcleo de tu ser, la parte que te empuja a crecer como persona. Si el éxito es un sentimiento interno que sientes cuando realizas tus deseos y valores personales, entonces este éxito nunca será atenido hasta que tú reconoces esos valores personales que forman tu existencia.

2. Gracias al autoconocimiento podrás comenzar a comprender el alcance de tus ideales. Reconociendo esos ideales personales, lo encontrarás mucho más fácil enfocarte en esos deseos y objetivos que te ayudan a realizar estos ideales personales. Enfocando tu ‘voluntad inflexible’ en una dirección, te mueves naturalmente en esa dirección. ‘La voluntad inflexible’ es la habilidad de mantener tu atención enfocada en un objetivo hasta que puedes realizar ese objetivo. ‘La voluntad inflexible’ es deliberada, precisa, y sostenida. No es posible obtener el éxito sin ‘la voluntad inflexible’.

3. Cuando puedes mantener tu ‘voluntad inflexible’ enfocada en un gol particular, porque has desarrollado tu autoconocimiento y en esa manera has descubierto tus valores y deseos, tendrás que desarrollar una actitud flexible para poder ajustar tu curso dependiendo a cualquier obstáculo que se te presenta. Sin no mantienes una actitud flexible, nunca vas a poder obtener el éxito porque no podrás ajustar tu dirección para poder superar tu medio ambiente. Es muy difícil cambiar tu medio ambiente, es mucho más fácil cambiarte a ti mismo y en esa manera navegar este mundo. La creatura más flexible siempre será la creatura que obtiene más éxito.

El éxito es un deseo personal que todos tenemos. El éxito no puede ser distinguido por la evidencia externa. El éxito solamente puede ser medido en otra persona usando un entendimiento empático y en esa manera descubriendo cuánto esa persona ha podido realizar sus valores personales. Si mantienes estos tres puntos del éxito en mente, podrás encontrar tu propio éxito en todos los aspectos de tu vida.