Es muy difícil de pensar o discutir cualquier cosa en el cambio positivo mental sino tener que hablar de la afirmación. El diccionario defina la afirmación así:
1. El acto o la instancia de afirmar; el estado de ser afirmado.
2. La aserción que algo existe y es verdadero.

Los dos puntos arriba son buenas definiciones de la afirmación. La afirmación puede ser designada como tú dedicación a un objetivo; el acto de aclarar tu mente y tu fuerza de voluntad para dedicarte a creer completamente que algo es cierto y verdadero. En algunos instantes uno puede decir que la afirmación es una manera de darse un objetivo que tiene que ser cumplido de una manera u otra; te dices que algo es así y entonces eso es así porque tú lo dices. Una afirmación entonces, puede ser definida, como un acto en cuál tú dices que algo es verdad aún que a lo mejor este objetivo no es verdad ahora físicamente. Otra manera de decirlo, podría ser que la afirmación te ayuda a creer que algo es verdad, aunque a lo mejor esto no es verdad ahora objetivamente. La afirmación es una declaración escrita en papel y recordada por memoria, que tú declaras leyendo con voz alta y clara. Un ejemplo de una afirmación puede ser, “yo ahora me siento increíblemente bien de salud”.

Una afirmación buena tiene que ser:

Positiva; Tiene que ser positiva en el sentido que tiene que ser una declaración en cuál tú estás creando, en vez de algo que se está destruyendo. Tiene que también ser positiva en el sentido que te hace sentirte a ti bien y solamente el acto de declarar esta afirmación con voz alta te sube tus espíritus.

Tiene que ser aquí y ahora; Una afirmación buena tiene que ser declarada en el presente. Lo que esto significa es que tu afirmación siempre tiene que ser como que algo está pasando ahora y aquí contigo. Por ejemplo, tiene que ser algo como, “yo estoy…” o “yo soy ahora..” y nunca “lo haré..”.

Tiene que ser algo que es posible; Lo que esto significa es que tu afirmación tiene que ser algo que tú crees que tú puedes hacer. Esto puede ser algo un poco difícil porque lo que es y lo que no es posible puede ser algo que es muy subjetivo. Para poder demarcar una afirmación correctamente entonces, tienes que examinar tus creencias personales y usando este entendimiento personal tienes que crear afirmaciones que tú crees que son posibles.

Tienes que mantener tu atención completa en la afirmación cuando la estás declarando en voz alta; Hay algunas personas que creen que la afirmación puede ser declarada una después de otra en una forma casi robótica pero esto no es el caso porque si no puedes cambiar tu estado mental con tu afirmación entonces esta afirmación no tiene mucho poder. Tienes que usar todo el poder de tu atención para enfocarte completamente en tu afirmación, y si no puedes mantener esta atención entonces tienes que usar tu imaginación para visualizar algo que se refiere a esta afirmación que estás ahora declarando. Si puedes declarar tu afirmación en esta manera, tu afirmación tiene poder.

Tu afirmación entonces es una declaración en forma de frase corta que defina una creencia que tú quieres crear en tu una vida, que hasta ahora no es realidad física. Una afirmación es una frase que te ayuda a crear un futuro ideal usando el poder incalculable de tu mente.

La afirmación, y el poder de tu imaginación, puede ser usada para cambiar tus sentimientos y también cambiar la dirección de tus pensamientos. Una afirmación que es usada propiamente puede cambiar las hormonas en tu cerebro, que después de un tiempo pueden cambiar la estructura de este cerebro e instantáneamente pueden cambiar tus sentimientos, tu energía, y tu poder de enfocarte mentalmente. Solamente gracias al acto de declarar una frase en voz alta, una persona puede cambiar sus pensamientos y éste es el gran poder de la afirmación; es una manera muy rápida de cambiar tus pensamientos y en esa manera de cambiar tu fisiología y tus acciones.

La afirmación puede ser una clase de ejercicio mental. Después que has creado una frase de afirmación que te gusta, puedes repetir esta afirmación en voz alta todas las veces que tú quieres. Una afirmación que es repetida es una clase de ejercicio mental. Con cada repetición de tu frase, tú le das más fuerza a tu objetivo y a la idea mental que tú tienes de este objetivo. Imagínate el poder de una afirmación repetida mil veces, imagina el poder de esta idea mental creada y en-forzada gracias al poder de la afirmación. En esta manera puedes crear o cambiar cualquier cosa en tu vida.

Afirmaciones son las mejores maneras de cambiar instantáneamente tus pensamientos. Pueden ser usadas en cualquier tiempo para enfocarte a tus objetivos positivos. También pueden cambiar tus sentimientos y en esa manera mantenerte en un estado mental positivo. Usa entonces esta técnica de afirmación para poder controlar tus pensamientos y tu realidad.