No hay muchos que reconocen el poder de nuestros pensamientos. No hay muchas personas que le ponen atención a los miles de pensamientos que pasan por sus cabezas cada día. Esto es penoso porque nuestros pensamientos son las cosas más importantes y monumentales en nuestra vida y no es mentira decir que son nuestros pensamientos los que crean nuestra realidad.

Nuestro cerebro y nuestra mente mecánicamente aprecian el mundo físico y cada aspecto de nuestra existencia, pero son los pensamientos propios que le dan color y definición a nuestra vida. Es posible por ejemplo, que estamos manejando a una reunión de negocios y en la ida nos azotan grandes cantidades de pensamientos que nos hacen sentir preocupado o a lo mejor hasta asustado; algo que puede indicar aprehensión por algo que creemos que va a pasar en esta reunión. Y donde casi todas las personas no censuran sus pensamientos, son profundamente afectados por estos pensamientos.

Una manera muy buena de poder de comenzar a controlar estos pensamientos locos es de practicar una técnica que se llama ‘la meditación de atención’. Con esta clase de meditación, tú puedes comenzar a reconocer todos los pensamientos que tienes, y en esa manera puedes comenzar a conquistar tu stress, tu depresión, y hasta tus dolores crónicos. Dirigiendo tus pensamientos en esta manera, puedes controlar tus emociones y puedes comenzar a dirigir tu vida entera.

Para poder comenzar a practicar el arte de ‘la meditación de atención’, tienes que comenzar a aprender a estar presente en el momento. Como un maestro en Zen dice, “tienes que estar aquí ahora”. Tienes que mantener tu atención enfocada en el presente momento y al mismo tiempo tienes que dejar que tu cuerpo y tu mente se relajen completamente.

Para comenzar a desarrollar estos músculos que necesitas de la atención, es buen idea tratar de hacer algunas de tus tareas simples del día enfocándote completamente en el momento presente. Por ejemplo puedes tratar de lavar los platos y al mismo tiempo enfocarte completamente en este momento; enfocar tu mente completamente en el acto de lavar esos platos y nada más. Olvida el mundo y solamente enfócate en este presente, el presente en cuanto solamente está lavando esos platos, olvida el futuro y el pasado. Te darás cuenta rápidamente que si comienzas hacer tus tareas en esta manera, enfocado completamente en el presente, encontrarás estas tareas chicas muy agradable.

Cuando crees que has desarrollado bien estos músculos de la atención puedes comenzar a practicar la meditación de atención; quiero que trates de usar esos músculos para ponerle atención a todos los pensamientos que pasan por tu mente durante el día. Este ejercicio puede parecer simple pero requiere que tengas una atención muy fina y bien entrenada. Pero si lo puedes hacer, este ejercicio va a crear una de las experiencias más gratificantes que puedes tener en tu vida.

Si todavía tienes problema tratando de practicar la técnica de ‘la meditación de atención’, usa esta técnica para desarrollar tu atención y controlar tus pensamientos:

Imagina que todos los pensamientos que tú tienes son como globos que están pasando ahora por tu mente. Todos estos globos pasan por alrededor de tus ojos y te rodean completamente, y cada globo es un pensamiento que tú tienes. Puede ser que algunos de estos globos sean más grandes que otros y también puede ser que algunos de estos globos son mas brillantes que otros, lo más importante es de darte cuenta que a cada momento estos globos están pasando por el ojo de tu mente sin parar. Enfoca tu atención en estos globos de pensamiento/sensación. No trates de juzgar estos pensamientos, no trates de enfocar tu atención en un globo en particular. Trata solamente de mirar estos globos y darte cuenta cómo pasan por el ojo de tu mente en este presente momento.

Si te das cuenta por ejemplo que hay un globo brillante que se pone en el ojo de tu mente cuando tú estás manejando a esa reunión, es ese globo que es responsable en hacerte sentir nervioso. Es en esa manera que nuestros pensamientos pueden controlar nuestra vida y generalmente crear nuestra realidad. Usando la meditación de atención, tú puedes comenzar a descubrir tu experiencia mental y en esa manera, de poco a poco, puedes comenzar a controlar las experiencias de tu vida.

Si tú reconoces que hay un pensamiento (globo) que es negativo y te hace sentir mal, deja que este pensamiento se corra naturalmente del ojo de tu mente. ¿Como le sacas el poder a esos pensamientos y los dejas que esos pensamientos se corran de tu mente? Lo único que tienes que hacer es no enfocar tu atención en ellos; mira ese globo que representa un pensamiento tuyo, míralo como pasa por el ojo de tu mente, pero no le des más atención. Si no le das atención a un pensamiento entonces ese pensamiento no tiene poder sobre ti.

Si quieres puedes comenzar usando la meditación de atención cuando está sentado en una pieza silenciosa y confortable. Cuando encuentras que tienes buena práctica y has desarrollado tu músculo de la atención, puedes usar esta meditación durante cualquier tiempo en el día. Con una atención bien desarrollada, puedes mejorar toda tu vida usando esta clase de meditación.